El Evento de Mujeres para Mujeres

Mujeres europeas en la tecnología

Mujeres europeas en la tecnología

Mujeres europeas en la tecnología

Es repetitivo, sí, pero algunas cosas requieren ser leídas varias veces para interiorizarlas.    

¿Cuántas mujeres conoces que trabajen en el sector tecnológico?

¿Cuántas de ellas desempeñan cargos directivos?

¿Cuántos dedos de una sola mano has levantado?

Para dar respuesta y proponer soluciones a estas preguntas existen increíbles iniciativas como el European Women in Technology, un evento organizado por mujeres y destinado a mujeres, todas ellas con algo más en común: desarrollan su carrera profesional en el sector tecnológico. 

Dos días de contenido cuidado y pensado para ofrecer soluciones reales, inspiración y consejos prácticos a todos los niveles. Un lugar donde encontrar la charla adecuada a tu experiencia profesional. 

En su última edición estuvieron representados una gran variedad deindustrias en una exposición con más de 100 empresas y asistieron más de 1.000 mujeres profesionales de la tecnología con unos mismos retos y objetivos.

Y allí, en ese epicentro de liderazgo femenino estuvieron nuestras compañeras, Teresa Sánchez y Andrea Carreño. 

Testigos directos de cómo el EWiT24 apoya las estrategias y marcos DE&I y L&D en las empresas, de talleres impartidos por expertas y de las charlas que se desarrollaron en los distintos escenarios, con más de 70 ponentes que hablaron sobre skill shift (cambio de habilidades), estrategia digital, workforce (plantillas), infotech, software e IA, mucha IA. 

Tanto Andrea como Teresa destacan dos ponencias en concreto:

Por un lado, la que impartió Svava Hildur Bjarnadóttir, directora técnica en Picnic Technologies, uno de los mayores supermercados online de los Países Bajos.

Svava habló sobre el techo de cristal, esa barrera que no vemos pero que está ahí y que impide a las mujeres ocupar puestos directivos en las empresas. 

Según ella, más que un techo, existe un laberinto, un camino más intrincado cuyas encrucijadas suponen barreras que hay que derribar:

Barreras

Expectativas poco claras o erróneas

Predominio masculino

Procesos de promoción opacos

Carencia de apoyo y asesoramiento

Sin modelos a seguir

Derribadores

Clarificar las expectativas

Ofrecer trabajo flexible y apoyo a la mapaternidad

Introducir procesos de promoción transparentes

Proporcionar asesoramiento y formación

Invitar a inspiradores modelos a seguir a dar charlas

Y por el otro, la charla de Nicola Downing, CEO en Ricoh Europe 

Experta en transformación empresarial, ha dedicado su carrera profesional a ayudar a las compañías en el proceso de transformación digital, priorizando los equipos humanos por encima de todo.

Para Nicola, es más importante la parte humana de un trabajador que sus aptitudes o su experiencia profesional. Al fin y al cabo, pasaremos muchas horas con estas personas. 

Teresa y Andrea volvieron emocionadas de la experiencia, y en especial de haber podido comprobar que sí hay mujeres que ocupan posiciones del mismo nivel que los hombres en grandes empresas. Existen mujeres líderes en tecnología.

Ambas comparten estas reflexiones sobre su primera vez en el European Women in Technology:

  • El evento no estaba orientado a debatir si existe o no un problema de igualdad, sino que se enfocó en las soluciones para avanzar y mejorar el futuro.
  • La importancia de la diversidad y la amplia representación: el tecnológico es y seguirá siendo un sector muy importante en nuestra sociedad. Y es por esa omnipresencia que debe ser gestionado por todos los grupos sociales de modo que todos los puntos de vista estén representados.
  • En Europa, tan sólo un 5% de las posiciones directivas las ocupan mujeres.
  • Tenemos pocos, pero fuertes, modelos femeninos a seguir.
  • Hay muchas cosas que podemos hacer tanto a nivel personal como a nivel de empresa para mejorar: pequeñas acciones realizadas cada día pueden generar un gran cambio en el futuro.

Y una frase extraída del EWiT24 con la que resumen esta edición:

No permitas que la frustración por situaciones injustas te haga perder el foco en lo más importante: seguir CRECIENDO