Como usuarios de Magento, el panel de administración es donde hacemos buena parte de nuestro trabajo. Pero si cuentas con varias instancias de Magento, acceder al panel de administración adecuado con rapidez, y gestionar accesos y derechos se vuelve más complicado. Es cierto que no estamos compitiendo en los Juegos Olímpicos, donde cada segundo importa, pero incrementar la eficiencia es fundamental para muchos negocios. Los minutos que hoy ahorres, serán horas al final del año.

La mayoría de las tiendas tienen al menos un entorno de producción, otro de preproducción y otro de desarrollo. También puede haber instalaciones separadas en diferentes países/continentes, para diferentes divisiones de negocio (por ejemplo, B2B y B2C) o para catálogos de marcas específicas.

Cada una de estas instalaciones o «instancias» tiene su propio panel de administración, lista de usuarios y roles de usuario. Puede pensarse en la mayoría de los accesos de la siguiente manera:

  • Usuarios comunes de Magento, que trabajan con múltiples instancias y necesitan acceso rápido a su respectivo panel de administración para hacer su trabajo.
  • Administradores de Magento, que a menudo emplean más tiempo agregando y eliminando usuarios de diferentes paneles de administración, y asignan roles de usuario. Esto sucede especialmente cuando llegan nuevos usuarios y otros cambian de trabajo o se marchan y su acceso debe ser revocado.

Dados estos escenarios y roles de usuario, reducir la complejidad de acceder y gestionar distintas instancias de Magento es una decisión acertada. Una forma de conseguirlo es integrar tus instancias de Magento en un servicio central de single sign-on, tal como los servidores internos Active Directory o Keycloak, o un servicio externo como OneLogin.

Pero por el motivo que sea (coste, complejidad, problemas organizativos, falta de una solución establecida, etc.), esta podría no ser la respuesta ideal para ti.

Para estos casos, desarrollamos una solución exclusiva de Magento: una extensión de Magento (MIA) te permitirá iniciar sesión y controlar el acceso de los usuarios en varias instancias de Magento, desde el panel de administración de solo una de esas instancias. Una instancia a la que llamamos Manager Instance.

Configurando la instancia

Primero, necesitarás instalar la extensión MIA en cada una de las instancias de Magento que quieres controlar/a las que quieres acceder desde Manager Instance. (conviene mencionar que si estás administrando instancias de prueba a nivel interno, deberás asegurarte de que Manager Instance puede acceder a ellas vía API).

Una vez esté instalada la extensión MIA, el resto de la configuración se lleva a cabo en el panel de administración..

El primer paso es nombrar a uno de los paneles de administración de tus instancias de Magento como «Manager Instance». Digamos que tienes las siguientes instancias de Magento, cada una con su propio panel de administración::

  • Spares Europe B2B (Live) ←Panel de administración designado como “Manager”.
  • Spares Europe B2B (Test)
  • Spares Japan B2B (Live)
  • Spares Japan B2B (Test)
  • Widgets Europe B2C (Live)
  • Widgets Europe B2C (Test)
  • Widgets USA B2B (Live)
  • Widgets USA B2C (Test)
Manager Instance Magento

La «Manager Instance» se puede configurar a través del panel de administración con un menú como el siguiente:

Cada uno de los paneles de administración de las instancias restantes recibe un link específico, que les conecta de nuevo a la Manager Instance, como se puede ver abajo.

Por último, un cambio de administrador más permitirá que la Manager Instance se pueda conectar internamente vía API. Con ello, ¡estás listo para comenzar!

Añadiendo paneles de administración de Magento

Al acceder al panel de administración de la Manager Instance por primera vez verás una lista de los paneles de administración de Magento a los que se puede acceder o que se pueden controlar.

Justo después de configurar la Manager Instance, esta lista estará vacía. Por ello, tu primera tarea como administrador será vincular otras instancias a la Manager Instance. Esto puede hacerse con facilidad gracias al botón «Add», procediendo a proporcionar detalles como el nombre y la URL del panel de administración de la instancia añadida, para que otros usuarios también puedan acceder a ella.

Control del acceso de los usuarios

Como administrador, también puedes controlar el acceso de los usuarios: quiénes pueden acceder a cada uno de los paneles de administración, y sus roles.

Para ello, en el panel de administración de la Manager Instance, empieza con System > Permissions > All Users.

Aquí podrás ver a todos los usuarios originales de la Manager Instance, además de todos los usuarios de cada instancia de Magento que se encuentre conectada. Es importante apuntar que todos los usuarios sin acceso previo al panel de la Manager Instance aparecerán con el rol especial del panel de MIA. Este rol les permite acceder al panel de administración de la Manager Instance, pero desde una perspectiva de permisos, solo pueden conectar otro panel. No tendrán acceso total a la Manager Instance, como nosotros sí tenemos en nuestro sistema de Manager Instance.

Si seleccionas y abres un registro de usuario, estará disponible un nuevo tab denominado MIA. Desde él puedes activar, desactivar o cambiar el rol del usuario de cualquiera de los paneles de administración que estén conectados.

Vista de usuario

Como usuario con acceso al panel de administración de la Manager Instance, tienes acceso a la misma lista de paneles de administración que el resto de administradores (pero sin poder añadir o eliminar instancias).

Puedes clickar en una URL para, rápidamente, conectar con el panel de administración de otra instancia, que se abrirá en otro tab. También puedes volver al panel de la Manager Instance rápidamente con un link que aparece en el header.

Por último, puedes ver si un usuario puede conectar con otros paneles de administración, así como comprobar cuál es tu rol individual en cada instancia.

Conclusión

Creamos la extensión MIA para Magento como una alternativa sencilla de configurar con respecto a otras opciones de single sign-on más complejas. En el proceso, nuestro objetivo era simplificar el acceso y la gestión de varias instancias de Magento. El resultado fue precisamente el que imaginábamos, nuestra solución garantiza que todos los usuarios tengan una conectividad rápida a su panel para hacer su trabajo con facilidad y seguridad.

Si estás buscando una solución como esta para tu negocio online o tienes otra prioridad, solicita una consulta.